Marcas y Diseñadores en el Mundo Actual

                      Marcas y diseñadores en el mundo actual

Vestir bien es una unión de varios factores. Por supuesto, es importante estar al día con las tendencias de las Semanas de la Moda de París, Milán y Londres, así como de las microtendencias que van surgiendo por el camino.

A simple vista, esta lista podría conducir al error pensar que para adquirir alguna prenda de alta costura habrá que vaciar la billetera. Al escribir este tema se me viene a la mente la frase “lo barato sale caro” y es verdad. En ocasiones al adquirir un producto de precio asequible se lleva consigo ciertas desventajas; baja calidad, algo no tan bien hecho e incluso menos durabilidad, que con el tiempo se convierte en un gasto y no una inversión.

Cuando una pieza es fina, no es necesario mostrar la marca, porque el material y los acabados lo dicen todo; con el tiempo es un producto que tiene una vida prolongado que se puede pasar de generación en generación.

En la siguiente lista, se podrán ver 15 de las más reconocidas marcas y diseñadores en la moda para caballero.


A continuacion podras encontrar un glosario de los principales 15 diseñadores en la industria de la moda :)

GLOSARIO


 Dolce & Gabbana

La historia de Dolce & Gabbana comienza en 1980, cuando Stefano Gabbana y Domenico Dolce se encontraban en Milán. En busca de nuevas oportunidades, Domenico deja Sicilia a fines de 1970 y comienza a trabajar como asistente del diseñador Giorgio Correggiari.

En 1985 fueron uno de los seis nuevos talentos elegidos para actuar en la Semana de la Moda de Milán. Además de todo, son unos iconos de la cultura pop, ya que a pesar de su patriotismo, las creaciones del dúo van más allá de la moda italiana. Marcaron el estilo de los verdaderos íconos de la cultura pop. Entre los mejores ejemplos se encuentran los inolvidables disfraces de Madonna en el Girlie Show World Tour, en 1993.

La primera colección masculina de la marca fue lanzada en 1990. En su presentación otoño-invierno 2017, la moda para hombre de Dolce & Gabbana contó con un casting formado por influencers de YouTube e Instagram que destacaban entre la generación del milenio y formaban la opinión de la moda.




Jean Paul Gaultier

Pero el primer diseñador en haber creído en la alta costura masculina fue Jean Paul Gaultier, quien incluyó looks para hombre en su primera colección de alta costura para la primavera de 1997, llevados por Tanel Bedrossiantz, quien se convirtió en su musa y colaborador por más de dos décadas y caminó con un abrigo de plumas para el último desfile del couturier en enero de 2020.
Jean Paul Gaultier nació en un suburbio de las afueras de París. Nunca pasó por una escuela de moda, no le hizo falta, las revistas y los mercadillos fueron su mejor aprendizaje. Cuando todavía estaba en el instituto, Pierre Cardin decidió darle una oportunidad y ofrecerle un trabajo de media jornada.

Prada
La firma Prada se fundó en Milán en el año 1913 fruto del tesón y el empeño de Mario  Prada. Por aquel entonces, gracias a la calidad de sus acabados y al buen hacer de su  marroquinería, la marca se convirtió en el proveedor oficial de la Familia Real italiana.

En 1989, la marca presenta la primera colección de prêt-à-porter, con prendas simples y de  colores básicos pero tremendamente elegantes, todas ellas creadas con lujosos materiales. 
En la década de los 90, la marca alcanza cotas difíciles de alcanzar, convirtiéndose en una  marca de fama mundial con matices de exclusividad.

Versace

Pocos diseñadores pueden presumir de tener una identidad tan marcada y reconocible como la del gran Gianni Versace . Fundada por el modisto italiano en 1978, Versace cambió nuestra forma de entender la moda. El joven Gianni tenía veinte años cuando empezó a diseñar ropa para su hermana Donatella , que por aquel entonces tenía tan solo diez años.

Gianni Versace fue el diseñador que dio vida a una nueva estética para la moda entre los 70 y 90, trajo su visión centrada en la adoración al lujo y el exceso a una escena en donde reinaba la sobriedad, sus creaciones buscaban el empoderamiento de la mujer y la celebración del cuerpo masculino, que sin duda tuvo algunos de los mejores consejos y aciertos para triunfar en la moda. Sus diseños se convirtieron en símbolos del estilo italiano, creando piezas retadoras que se hicieron insignes de la casa Versace, hoy consideradas algunas de las obras más importantes del diseño de su momento.

Louis Vuitton

Louis Vuitton fue un diseñador de equipaje y empresario francés, fundador de la hoy casa de moda, Louis Vuitton. Fue un innovador en el mundo de las valijas, algo que lo llevó a hacer creaciones para la élite francesa del siglo XIX. Este carpintero y artesano fundó la compañía que a mediados de 1890 se expandió hacia el negocio de la moda bajo la dirección de su hijo, Georges Vuitton. En 1987, Louis Vuitton se unió a los creadores de coñac y champagne Moët & Chandon y Hennessy para crear un grupo de lujo hoy conocido como LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy).

Luego de la guerra con Prusia iniciara en 1870 y de la Comuna de París en 1971, el taller de Louis Vuitton en Asnières fue destruido, las herramientas fueron robadas y los trabajadores se habían ido. Vuitton se recuperó rápidamente y abrió una nueva tienda, en la 1 Rue Scrib de París. En 1871 introdujo una nueva línea de equipaje, baúles en color beige impresos con su monograma ‘LV’, originalmente llamado ‘Damier’. También en este momento introdujo la línea roja que distinguía a las creaciones de la marca. 


Burberry

Thomas Burberry nació en 1835 y en 1856, es decir siendo relativamente joven, abrió su
primera tienda en Basingstoke. Ese sería el comienzo de la ya mítica marca Burberry . Gran observador, Thomas encontró en la ropa de trabajo de los granjeros de su alrededor la inspiración para su mayor logro: la gabardina. En 1879 creó un prototipo de abrigo resistente al agua.
 En un lugar tan habituado a la lluvia como Inglaterra, esta prenda no tardó en llamar la atención de motoristas, viajeros y otros amantes de la naturaleza que lo convirtieron en un auténtico acontecimiento y en uno de los mayores emblemas de la cultura y la estética británicas.
Con el éxito de la comercialización de la gabardina, Thomas Burberry abrió una tienda en Londres, concretamente en Haymarket -que seguía, hasta hace relativamente poco, siendo la tienda emblema de Burberry-. Con el fin de proteger sus intereses y de evitar copias, el británico registró el logo, un caballo, en 1904, aunque no aparecería incluido en la ropa hasta 1920.

Givenchy

Decía la actriz Audrey Hepburn , gran musa y amiga del creador de la firma Hubert de Givenchy , que los vestidos de Givenchy eran protecciones contra el mal. Probablemente no le faltase razón. Y es que, las prendas de la firma tienen algo de amuleto.
Hubert Taffin de Givenchy nació en el seno de una familia protestante. Se crió en Beauvais (Francia) , donde su abuelo poseía una fábrica de tapices en la que, además coleccionaba telas, muebles y otro tipo de objetos típicos de la época. Según él mismo, siempre quiso dedicarse al mundo de la moda, pero era una profesión mal vista por aquel entonces. Al acabar la guerra decidió emanciparse de la influencia familiar y se trasladó a París con el firme propósito de ser costurero.

Bajo la batuta de Tisci, Givenchy se volvió oscuro, sexy y místico . Impulsó la vuelta de la
sudadera como objeto de deseo, los prints barrocos, las panteras y las vírgenes, y la mezcla
de culturas y estilos urbanos. En su mundo, los góticos se fusionaban con los kinkis, las
Cholas con la iconografía deportiva y la Alta Costura más elaborada con las camisetas XXL.
Kanye West , Rihanna o Kim Kardashian conformaron su grupo de seguidores, uno de los
gangs más importantes de la historia de la moda.


Armani

La importancia de Giorgio Armani en el mundo de la moda es tal que se podría hablar de una era Armani . A sus casi ochenta años, este diseñador de uniforme oscuro y siempre pegado al cuerpo dirige, preside y posee su propia empresa, Armani , un gigante que fundó en 1975 y que ha creado y dirigido la estética y la indumentaria de finales del siglo XX.

Giorgio Armani nació en Piacenza, una ciudad industrial italiana, en 1934. Cuando sólo tenía cinco años estalló la Segunda Guerra Mundial y la industria local se convirtió en objetivo de los bombardeos aliados.
Creó su propia marca. Fue entonces cuando logró su gran éxito, el traje desestructurado. El diseñador aportó feminidad a la sastrería masculina y ligereza a los anquilosados cortes de los nuevos uniformes de trabajo. La marca se convirtió en un éxito y su nombre corrió como
la pólvora. Hollywood no tardó en llamar a su puerta y el italiano se encargó del vestuario
de American Gigolo, la película protagonizada por Richard Gere y Lauren Hutton.


Gucci

Fue Guccio Gucci, un joven florentino impresionado por el lujo el que, en el año 1920, abrió
una tienda en su ciudad natal basada en el trato artesanal del cuero. El buen hacer en los acabados y la calidad de los materiales empleados conllevaron el inevitable éxito de aquella pequeña empresa cuyas señas de identidad eran los bolsos, los cinturones tricolor y los ya míticos mocasines.

Poco después, y con la ayuda de tres de sus hijos –Aldo, Vasco y Rodolfo–, Guccio comenzó
la expansión de la compañía abriendo sucursales en Milán y Roma, además de la tienda que ya poseían en Florencia, concretamente en la Via della Vigna Nuova.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el mundo y la economía desperezándose, la
marca comenzó su internacionalización estableciendo una sucursal en Nueva York. Por aquel entonces, las décadas de los cincuenta y sesenta, la jet set y el star system de Hollywood enloquecía con la G de Gucci, lo cual contribuyó a convertir a la marca en un símbolo del lujo mundial.

Dior

Christian Dior fue un diseñador de francés, fundador de una de las casas de moda más importantes de la industria. Fue uno de los couturiers más relevantes del siglo XX, lanzando en 1947 su primera colección con la que impondría el New Look, una silueta que celebraba la
feminidad y la opulencia en la moda para mujeres y hombres. 
El diseñador falleció en 1957, en Italia, dejando un legado de estilo que vivirá por siempre.
Los diseños de Christian Dior fueron aplaudidos en su época por la forma en que hablaban de feminidad con una nueva narrativa, enfatizando las características del cuerpo femenino para crear moda. Introdujo formas de manipulación de tela innovadoras, creando siluetas que se convirtieron en bases de la construcción de moda.

Dior fue un diseñador que experimentó con todos los elementos que componen un vestido, alterando sus partes para crear una nueva silueta. El diseñador francés fue acreditado por revivir la alta costura de París luego de la guerra, una época en la que sus diseños fueron un significado de la llegada de la modernidad.

Balenciaga

Su fundador, el modisto vasco Cristóbal Balenciaga se había pasado media vida entre costuras y contaba con una holgada red de negocios en España. “Balenciaga había comenzado su carrera como modisto y empresario en San Sebastián veinte años atrás, por lo que contaba ya con una basta experiencia personal, profesional y comercial cuando llegó a París en 1936”. Su primera tienda francesa, en el número 10 de la avenida George V de París (donde sigue estando la tienda principal) se convirtió pronto en un lugar de referencia para la clase alta de la Ciudad de la Luz.
De la primera etapa de la maison destaca el interés de Balenciaga por crear volúmenes insospechados y líneas fluidas, algo que supo entremezclar a la perfección con la reinterpretación y actualización de prendas propias del folclore como la capa o el kimono.

"Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor
para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida", Cristóbal Balenciaga.


Yves Saint Laurent 

El talento de Yves Saint Laurent se manifestó desde una edad temprana, alcanzado
reconocimiento internacional gracias a sus bocetos premiados en diferentes concursos. Con
tal solo 18 años el creador de Le Smoking fue contratado como asistente dentro de la firma
fundada por Christian Dior. En 1957, apenas tres años después, pasaría a reemplazar a su mentor como diseñador en jefe de la maison después de la repentina muerte de Dior.

Yves Saint Laurent fue un diseñador de modas y empresario francés, quien fundó su propia maison epónima a principios de los años sesenta. Junto a Christian Dior y Coco Chanel, Saint Laurent es considerado como uno de los diseñadores que convirtieron a París en el centro global de la alta costura, así como una figura clave dentro de la revolución que conllevó la silueta femenina a finales del siglo XX.

Marc Jacobs


Antes de ser un icono mundial, Marc Jacobs fue uno de esos jóvenes inadaptados que pueblan el imaginario cinematográfico norteamericano. Nacido en Nueva York en 1963, Jacobs se dio a conocer por entronizar y popularizar el movimiento grunge, una estética y una sensibilidad propia de la adolescencia americana de la época –aunque inmortalizada en el rostro de Kate Moss para la portada de la revista The Face– y que pronto se convirtió, gracias a los diseños de Jacobs primero para Perry Ellis y después para su propia marca, en Patrimonio de la Humanidad.Con más de ocho colecciones anuales a su cargo, el norteamericano es considerado uno de los diseñadores más influyentes de la actualidad y uno de los pocos, junto a Miuccia Prada, capaces de predecir –o de imponer, según se mire– con tino cuáles serán las tendencias y los fenómenos culturales que sobresaldrán en el futuro próximo. La etiqueta Marc Jacobs pudo crecer, desarrollarse y convertirse en lo que es hoy en día.
Por el camino, aquel chico que se dio a conocer con melena alborotada, enormes gafas de
vista y ropa holgada cambió el uniforme de looser por la tinta y el cincel de las máquinas
tatuadoras y los aparatos de gimnasio, intimó con descendientes de la jet set americana,
como Sofia Coppola con la que comparte “una sensibilidad sutil, un gusto por la belleza
alternativa y unos referentes culturales comunes ” , cambió la banda sonora de Nirvana que
ambientaba sus primeros desfiles por una más recatada y se convirtió en el diseñador más célebre –y celebrado– de la moda americana actual.
En 1997, Marc Jacobs fue nombrado director creativo de todas las líneas de Louis Vuitton.
Desde su cargo, ha impulsado notables colaboraciones como con Stephen Sprouse o con el
artista japonés Takashi Murakami, modernizando la marca y adaptándola al nuevo milenio.


Alexander McQueen
Lee Alexander McQueen sufrió la incomprensión propia de los que se adelantan a su tiempo. O puede que nacer en los setenta y crecer bajo el thatcherismo fuera lo que le impulsó, al igual que a otros colegas de generación como la dramaturga Sarah Kane (1971- 1999) o el artista Damien Hirst (1965) , a mostrar una actitud provocadora, contestataria, irreverente y única frente al sistema. Lee Alexander fue el más pequeño de sus seis hermanos, tres chicas y tres chicos. Su padre, taxista y su madre, Joyce, que se dedicó al cuidado de su hogar y de sus hijos hasta que Lee tuvo dieciséis años, era profesora de genealogía . El show de primavera/verano 2008 lleva por título La Dame Bleue y está
dedicado a ella. Será otra muerte la que 
desencadenará, con toda probabilidad, la suya propia. El 2 de febrero del 2010, muere Joyce McQueen, la madre de Alexander. Una semana después, el 11 de febrero, a los 40 años, el británico decide quitarse la vida , tan sólo unos días antes de su desfile en la Semana de la Moda de París . Poco después de su muerte, el Met de Nueva York le dedica una retrospectiva que lleva por título Savage Beauty , un honor reservado solamente a los grandes. También se estrena el documentl McQueen , un retrato de la vida del genio dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui.

Off-White

 ee Alexander McQueen sufrió la incomprensión propia de los que se adelantan a Off-White es una marca de moda streetwear femenina y masculina creada por el diseñador VirgilAbloh y propiedad del Grupo LVMH .Los inicios de Off-White son indisociables de su creador. Abloh nació en los años 80 en las afueras de Chicago, lugar al que habían emigrado sus padres. Allí se empapó de referentes de la cultura urbana, del universo skate y el hip-hop. Se formó en una escuela católica y fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar Ingeniería Civil. Mientras cursaba un máster de Arquitectura en el Illinois Institute of Technology conoció a Kanye West , el ex marido de Kim Kardashian y su futuro socio. Los featurings no podían faltar en una marca que enarbola la bandera de la contemporaneidad. Ha colaborado con Nike para celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio , con Jimmy Choo y con Ikea en la creación de una línea de muebles . Interesados en capturar la cultura de su tiempo, Abloh - también al frente de la dirección creativa de la línea masculina de Louis Vuitton - se
preguntaba:  
“¿Cuántas camisetas más podemos tener, cuántas sudaderas, cuántas deportivas?”. En 2021, y poco meses depués de que se anunciara la compra de parte de la firma por el Grupo LVMH, Abloh fallecía a los 41 años y como consecuencia de un cáncer .


CONCLUSIÓN.
En conclusión, Para nadie es un misterio que las marcas de lujo han evolucionado desde la era de las redes sociales. En épocas pasadas, los logos de Gucci, Louis Vuitton, Chanel o marcas similares, dirigían sus campañas a un público muy distinto, gente con una gran pasión hacía el mundo de la moda y las pasarelas. Esto en consecuencia de que los consumidores actuales de estas marcas, en su gran mayoría, visten estos artículos con el objetivo de subir alguna fotografía a cualquier red social con un distintivo de la marca. Ya que, una chaqueta producida por una marca de lujo puede costar fácilmente 10.000 dólares. Lo cual, para la mayoría de las personas es símbolo de éxito. Se puede ver un gran ejemplo de la importancia de la simbología en la era digital y cómo un simple símbolo puede significar tanto para millones de personas. Esto último, la mayoría lo sabe, pero siempre es importante tenerlo en cuenta a la hora de publicar contenido y hacerlo relevante.

BIBLIOGRAFÍA.
https://www.vogue.es/moda/modapedia/marcas/off-white/766
https://www.vogue.es/moda/modapedia/marcas/giorgio-armani/131
https://www.vogue.es/moda/modapedia/marcas/givenchy/132
https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/louis-vuitton-disenador-biografia-historia-de-
su-marca
https://www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/jean-paul-gaultier/207
https://elle.mx/elle-man/2021/02/23/alta-costura-masculina-llego-quedarse-grandes-
marcas-saben

Comentarios

Entradas populares